RESEÑA HISTORICA DE URACHICHE

Publicado en por Guasinga


 

   Urachiche, es la capital del Municipio del mismo nombre e integra junto a 14 municipios más el estado Yaracuy.  Tiene una altura de 472 msnm, su montaña nacen dos importantes ríos que son  afluente del Rio Yaracuy. Su temperatura media es de 25º C. con una precipitación anual de 1.000mm. Su geografía esta relacionada con la Sierra de Aroa, enclavada en su meseta como parte integrante del Valle de las Damas; de la parte alta de Urachiche, nacen los Ríos El Tejar y el Cocorotico que se unen en la Adjuntas para formar el Rio Urachiche, y este a su vez se une al Rio Yaracuy, cuyo nacimiento esta en el Cerro Enjalma, al unirse al Rio Yaracuy, sus aguas van a descansar al mar Caribe por esta importante vía fluvial. Tiene una altura superior en el Cerro Maymire sobre los 1.300 m.s.n.m. Podemos decir su relieve es de una topografía accidentada, en parte plana y en parte montaña, tipo selva húmeda tropical. Por lo tanto su vegetación esta signada por arboles y arbustos propios de este tipo de ecosistema. Abundan los aguacatales, sangre drago, Yagrumo.  Conbalombo. Naranjas, limones, rabo e ratón. Pan de pala, mangos, níspero y todo tipo de gramíneas. Su fauna la integran animales del monte como: Monos. Araguatos. Cachicamos. Dantas. León barreteado, tigres, rabopelados, todo tipo de pajaritos, siendo el cristofué muy abundante; también se consigue el cardenalito, en peligro de extinción, conejos y pavos; de los animales domésticos conseguimos el perro, las gallinas, gallos, gallineta, gatos

 Su situación astronómica es:

Latitud  10’09Z27” N.

Longitud. 69’00Z36” O.

Superficie. 170 Km2 

El Municipio presenta una población actual de 26.000 Habitantes. Con una densidad de 152.94 habitantes Km2

            Fue creado como pueblo de doctrinas en el año 1,620 por Orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berrio y el Obispo Fray Gonzalo de Angulo.

            En el año 1.625 fue visitado por el Obispo Angulo, quien encontró una doctrina de aborígenes formada por los pueblos de Urachiche, Cuara y Chivacoa y todavía no se había construido el Templo en Honor a San Juan Bautista de Urachiche. Formo parte  del gran estado del Norte de Occidente, después llamado, Gran estado Lara. En 1.899, se separa del Estado Lara, junto a todo el Yaracuy. En 1.904 nuevamente se incorpora a Lara y en 1.909 recupera definitivamente su independencia, y forma parte del estado Yaracuy

            Para el año 1.855, Urachiche tenía una población  de 1.350 habitantes, de los cuales  400 eran aborígenes y 959 de otras castas, en 200 casas. Siendo una Parroquia es elevada a la categoría de Cantón. Tenemos que indicar que estas tierras fueron asientos de los aguerridos Tribus Jirajaras y Gallones que se enfrentaron al invasor español durante más de doscientos años. Tal fue la resistencia indígena, que los españoles, al verse asediados por nuestros valientes aborígenes, crearon el único fuerte que existe en tierra firme: Hoy queda como testigo fiel de la bravura de nuestros antepasados, de sus bienhechurías quedan solo Las Ruinas de San Vicente, de lo que fue aquel tiempo de gallardía y fiereza de nuestros aborígenes. Cuenta la historia que gallones y Jirajaras, tenían un gran aprecio por la naturaleza y su don de reconocer la amistad, les valió muchos éxitos, peleando contra el invasor español.

 

 

90px-Escudo urachiche

 

 

                                                  ESCUDO DEL MUNICIPIO URACHICHE

 

 

RELIEVE:

Es un Municipio ubicado en la parte central del estado Yaracuy,  posee una zona montañosa que forma parte de la Sierra de Aroa y por el Este baja a la quebrada de Matapalo, aguas abajo hasta la montaña de Marialionza,  bordeándola, y de allí sube aguas arriba hasta la quebrada de Payare, es decir ocupa un espacio en el valle de Yaracuy.

ECONOMIA:

Su principal actividad económica es la agricultura, en la actualidad posee varias empresas procesadoras de lo que producimos, el maíz, tiene una Planta Procesadora de maíz, para producir harina para el consumo humano y sus derivados, Una empaquetadora de granos. Una planta refrigerada de Pollos del alba y una planta almacenadora de semillas. “Semillas del Alba” aparte de otras actividades como comercio y los servicios.

 

RECURSOS MINERALES:

En su territorio se ubican minerales como: Arena. Grava, arcilla roja, caliza, talco, yeso, ilmenita, oro, titanio;  poseyendo la mejor arena para la construcción de toda Latinoamérica

RECURSOS FORESTALES:

En su territorio se pueden encontrar Cedro. Jabillo, Roble. Samán. Saquí Saquí. Bucare y pino, existen variedad de  plantas medicinales. Posee abundante Agua. Esta rodeado por dos ríos que allí ven su nacimiento. Los Ríos El Tejar y El Cocorotico.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post